¿Qué es una Webquest?
Es una actividad didáctica
que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso
para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar,
sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva
información, publicar, compartir, etc.(Jordi Adell)
También son una estrategia
didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el
conocimiento.
Partes de una Webquest
1. Introducción
La introducción tiene dos
objetivos:
Orientar al alumno sobre lo que se va a
encontrar.
Incrementar su interés por la actividad.
2. Tarea
En esta se proporciona al
alumno una descripción que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio.
Puede ser una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en
la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.
3. Proceso
Aquí se sugieren los pasos
que los alumnos deben seguir para completar la tarea, así como una descripción
de los papeles o perspectivas que los alumnos deben adoptar. El profesor puede
también añadir orientaciones sobre el aprendizaje. La descripción del proceso
debe ser breve y clara.
4. Recursos
En esta sección se
proporcionan una lista de páginas web que el profesor ha localizado previamente
y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea. La preselección de este tipo
de recursos permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar
por la red "sin rumbo". Los recursos no tienen por qué estar
restringidos a Internet.
5. Evaluación
Dependiendo del nivel de
los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a
evaluar y de cómo se hará.
6. Conclusión
Esta proporciona la
oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y
generalizar lo que se ha aprendido.
Importancia de la Webquest
Es notable la gran
importancia que tiene la herramienta tecnológica Webquest en el ámbito
educativo y formativo de los dicentes, teniendo en cuenta que facilita a los niños primeramente
interactuar de forma directa con su profesor, en donde este alumno puede
exponer o escoger los temas de mayor relevancia para él, en donde también el
maestro le da pautas y guías claras de investigación a los estudiantes a través
de imágenes, videos, enlaces, los cuales le servirán de punto de referencia
para la investigación de una temática
especifica sin que este pierda tanto tiempo buscando en los sin números
de motores de búsqueda (google, Yahoo!,
etc.…) que existen en el mundo mágico de la Internet.
Entre sus beneficios
podemos contar:
- Promover el aprendizaje cooperativo.
- Incentivar la creatividad.
- Favorece el trabajo de autoría de los
profesores
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los
conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los
objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
La Mini Webquest
Es una estrategia
didáctica en la que los alumnos son los
que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les
organiza en grupos, se les asignan tareas
y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un
documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico.
Partes de la Mini Webquest
El Escenario:
Establece un contexto para
el proceso de resolución del problema que plantea la Mini Webquest. Generalmente,
la Mini Webquest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de
esta forma un reto. Por ejemplo, una Mini Webquest de la asignatura Economía
podría sugerir representar el papel de un asesor que aconseja a varios
compradores de un piso sobre las mejores condiciones hipotecarias.
La Tarea:
Incluye preguntas para que
los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. Esta es de alta
estructuración, es decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que
se realizará en una o dos clases. Además, debe contener toda la información de
sitios web necesarios (no excesivamente numerosos: 4-8).
El Producto:
Consiste en una
descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta
esencial planteada en el escenario. Exige que el alumnado elabore la
información, la sintetice, la emplee competencialmente, renovando su visión
sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación. Debe estar en
consonancia con el rol asignado al alumno en el Escenario: si en ese apartado
se indicó que es un espía, el Producto puede consistir en un informe; si es un
periodista, en una portada o artículos; si es un experto, en un memorándum.
Importancia de la Mini
Webquest
Su principal ventaja es
que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de
hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.
Permite al propio profesor
iniciar con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red,
dado que preparar una Mini webquest resulta más sencillo.
Diferencias entre una
Webquest y una Mini Webquest.
- Existen en cuanto a sus
componentes, ya que las Webquest están compuestas generalmente de cinco pasos
(Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las Mini
Webquest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
- El tiempo para desarrollar
la Webquest es mayor y costoso que la Mini Webquest, ya que la primera requiere
de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
- El papel del estudiante en
la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en
cambio en las Mini Webquest es el escenario es el que provee el papel para el
estudiante.
- Para las Webquest no se necesita de una
pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Mini Webquest
si se requiere de un interrogante.
¿Cómo cree usted que la
puede integrar a su clase?
La puedo integrar en un
tema amplio, para así los alumnos hagan investigaciones, analicen y puedan
crear sus propias conclusiones del mismo; Promoviendo la colaboración de todos
los discentes y siendo el docente un guía de todo el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario