lunes, 23 de junio de 2014

La Webquest y La Mini Webquest

¿Qué es una Webquest?
Es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc.(Jordi Adell)
También son una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento.




Partes de una Webquest

1. Introducción
La introducción tiene dos objetivos:
 Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar.
 Incrementar su interés por la actividad.

2. Tarea

En esta se proporciona al alumno una descripción que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.


3. Proceso
Aquí se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, así como una descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos deben adoptar. El profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje. La descripción del proceso debe ser breve y clara.

4. Recursos
En esta sección se proporcionan una lista de páginas web que el profesor ha localizado previamente y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea. La preselección de este tipo de recursos permite que los alumnos se centren en el tema, en lugar de navegar por la red "sin rumbo". Los recursos no tienen por qué estar restringidos a Internet.

5. Evaluación
Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.

6. Conclusión
Esta proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido.

Importancia de la Webquest
Es notable la gran importancia que tiene la herramienta tecnológica Webquest en el ámbito educativo y formativo de los dicentes, teniendo en cuenta  que facilita a los niños primeramente interactuar de forma directa con su profesor, en donde este alumno puede exponer o escoger los temas de mayor relevancia para él, en donde también el maestro le da pautas y guías claras de investigación a los estudiantes a través de imágenes, videos, enlaces, los cuales le servirán de punto de referencia para la investigación de una temática  especifica sin que este pierda tanto tiempo buscando en los sin números de motores de  búsqueda (google, Yahoo!, etc.…) que existen en el mundo mágico de la Internet.

Entre sus beneficios podemos contar:

-  Promover el aprendizaje cooperativo.
-  Incentivar la creatividad.
-  Favorece el trabajo de autoría de los profesores
-  A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.

La  Mini Webquest
Es una estrategia didáctica en la que los alumnos  son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas  y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico.





Partes de la Mini Webquest

El Escenario:
Establece un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la Mini Webquest. Generalmente, la Mini Webquest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta forma un reto. Por ejemplo, una Mini Webquest de la asignatura Economía podría sugerir representar el papel de un asesor que aconseja a varios compradores de un piso sobre las mejores condiciones hipotecarias.

La Tarea:
Incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. Esta es de alta estructuración, es decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará en una o dos clases. Además, debe contener toda la información de sitios web necesarios (no excesivamente numerosos: 4-8).

El Producto:
Consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Exige que el alumnado elabore la información, la sintetice, la emplee competencialmente, renovando su visión sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación. Debe estar en consonancia con el rol asignado al alumno en el Escenario: si en ese apartado se indicó que es un espía, el Producto puede consistir en un informe; si es un periodista, en una portada o artículos; si es un experto, en un memorándum.

Importancia de la Mini Webquest
Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.
Permite al propio profesor iniciar con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una Mini webquest resulta más sencillo.

Diferencias entre una Webquest y una Mini Webquest.
  • Existen en cuanto a sus componentes, ya que las Webquest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las Mini Webquest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
  • El tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la Mini Webquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
  • El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Mini Webquest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
  • Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Mini Webquest si se requiere de un interrogante.


¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
La puedo integrar en un tema amplio, para así los alumnos hagan investigaciones, analicen y puedan crear sus propias conclusiones del mismo; Promoviendo la colaboración de todos los discentes y siendo el docente un guía de todo el proceso.

   


















No hay comentarios:

Publicar un comentario