El objetivo de mi blog es investigar las informaciones necesarias sobre los recursos didácticos y interactuar con los demás para así adquirir aprendizajes significativos.
sábado, 21 de junio de 2014
Articulo de Blogs Educativo
Uso educativo de los blogs
El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.
En este documento nos concentraremos en las características de WordPress, las ventajas que ofrece su uso educativo, una guía práctica para registrarse gratuitamente y una sección con reseñas de sus principales funcionalidades. Recomendamos consultar el Componente del Currículo Interactivo 2.0 para elaborar el currículo de Blogs
VENTAJAS EDUCATIVAS
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedias como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
Los trabajos colaborativos se han venido posicionando como una buena estrategia educativa. Sin embargo, esta metodología tiene el inconveniente de requerir casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo espacio. Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes. Al respecto, se puede aprovechar otra de las tecnologías asociadas con la Web 2.0: la sindicación de contenidos o RSS.
Los estudiantes pueden incluir en sus Blogs el RSS del Blog del profesor y así actualizarse permanentemente con las últimas entradas publicadas por este. Lo mismo puede hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus estudiantes, de manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda accederla desde su Blog. Lo anterior facilita a los docentes, el control y revisión de trabajos asignados a los estudiantes que involucren su publicación en Blogs.
Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institución. Otro uso son los periódicos estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución.
Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.
Una recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en detalle las actividades que se van a realizar.
A continuación les invitamos a consultar dos documentos que ofrecen un panorama general y una guía de uso de dos muy buenos proveedores de servicio de blogs: Blogger y Wordpress.
- Blogger registro y guía de uso
- WordPress, registro y guía de uso
CRÉDITOS:
Artículo elaborado por Eduteka
Artículo elaborado por Eduteka
Publicación de este documento en Eduteka: Septiembre 01 de 2008.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2009.
Autor de este documento: Juan Carlos López García
Tema Actual Educativo
El pacto educativo
¿De
qué se trata?
El Pacto Educativo representa el compromiso de toda la
sociedad con el futuro de nuestros hijos e hijas, en cumplimiento con el
mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Este trabajo de todos estará
basado en un diálogo transparente e inclusivo, donde la sociedad aportará sus
ideas para alcanzar la excelencia en el sistema educativo dominicano. Las
condiciones están dadas para que la educación cambie el rumbo, y el Pacto
Educativo es el mejor espacio para iniciar este proceso.
En este pacto participará cada actor del sistema,
teniendo la oportunidad de discutir, analizar y proponer pautas y proyectos que
impulsen la educación hacia un nuevo nivel: el de la sociedad del conocimiento.
¿Qué
queremos lograr?
Un acuerdo de toda la sociedad que permita el
desarrollo de un sistema educativo de calidad para todos y todas, en línea con
los estándares internacionales de excelencia y eficiencia.
Es el momento de trabajar unidos por un cambio integral
en el futuro de nuestra nación, la cual representan nuestros hijos e hijas.
Este proyecto es de todos y para todos. Queremos una República Dominicana
adaptada a la sociedad del conocimiento y en pleno ejercicio de una ciudadanía
responsable.
Integrantes de
las comisiones que recopilaron, discutieron y consensuaron las propuestas para
el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, entregaron el 31 de marzo del 2014
al presidente Danilo Medina una copia del texto que será firmado el día
siguiente.
La comisión que hizo entrega del documento al
presidente Danilo Medina estuvo integrada por Iraima Capriles, Directora
Ejecutiva del CES; Rafael Paz, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de la
Empresa Privada (CONEP); Rafael Abreu “Pepe”, presidente del Consejo Nacional
de la Unidad Sindical (CNUS) y Pablo Mella, del Centro Bonó.
martes, 17 de junio de 2014
Herramienta Web Educativa
Los podcast
Las Nuevas Tecnologías
han creado una multitud de nuevos soportes y recursos para el desarrollo y la
difusión de la información. Podemos enumerar una serie de ejemplos, como la
pizarra digital, los wikis, los blogs, las web, y los podcasts. Todo esto
ayuda a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El podcast tiene el antecedente en los audioblogs, variantes sonoras de los weblogs o bitácoras. Este es un archivo de audio que consiste en la creación de un archivo de sonido (generalmente en formato ogg, mp3, wav) y distribuido mediante un archivo RSS.
Entre los usos que se le pueden dar a los podcasts en un aula, podemos citar:
En
el ámbito educativo, los podcasts suponen una oportunidad para que se trabaje
en equipo, fomentando la participación. Se pueden distribuir gratuitamente y de
forma libre, lo cual permite que los conocimientos se difundan y compartan. Se
fomenta también el intercambio de saberes entre los diferentes miembros de la
comunidad educativa (alumnado, profesorado, padres y madres, etc) y los/as
usuarios/as de la red.
Elaboración de programas de radio por
Internet, como una cadena de radio escolar para difundir los temas que les
preocupen o se estén estudiando.
Realizar pruebas de pronunciación en el
estudio de idioma.
Usar podcast publicados en Internet para
fomentar el debate.
Motivar al alumnado para que trabaje en
equipo.
Las herramientas web 2.0
Las herramientas web 2.0
La Web 2.0 es la
representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia
aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no
precisamente una tecnología.
La Web 2.0 es la
transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que
funcionan a través de la web enfocada al usuario final. Se trata de
aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las
aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha
definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores
soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que
era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es
que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más
interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de actualidad.
Y es que cuando el web
inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que
sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)